» 사랑 편지 - F★rever Young «
Welcome to my blog.You want to Follow or go back Home.
Meet my Panama
sábado, 24 de octubre de 2009 @ 23:46 | 0 Love Letter (s)

bow
~Tesoro Nacional~
star Comunidad Emberá Drua star
Hola a todos!
Llevo ya un largo rato sin poder escribir y tantas cosas han pasado. Desde mi viaje escolar a la Comunidad indígena Emberá Drua hasta la pre-celebracion, celebración y post-celebración de mi cumpleaños, la feria científica de la escuela y la premiación de la misma, entre otras cosas.
Esta vez para ponerme al día vengo con lo primero, mi viaje escolar a la hermosa comunidad índígena Emberá.
Así como mis sets de SNAPs, reviews de maquillaje, hauls, obsesiones y pack de posts organizados por tema creo que empezaré o le estableceré nombre a los que tengan que ver con mi país, Panamá. El primero que hice fue una reseña de consejos y datos sobre la Zona Libre de Colón y esta vez haré una de una comarca indígena. Conforme siga visitando lugares, estaré hablando de los mismos.
Espero que les guste ^^ quizás aprendan cosas que no sabían y para los que no son de Panamá, les puede servir de información turística o pueden aprender más de mi país.


bow

cover

Haciendo un poco de historia, la historia de los Emberá se remonta a los Chocoes (indígenas que habitaban la región del Chocó en Colombia). Parte de éstos se pasaron a la selva del Darién de donde un representante, el señor Leguisamo, partió hacia la ciudad de Panamá en búsqueda de una nueva y mejor situación para su familia alrededor de los años '70s. Cuando llegó a la Ciudad, le hablaron de una región selvática virgen en los altos del Río Chagres (río importante para la economía del país ya que éste abastece de agua al lago Gatún y Alajuela y éstos al mismo tiempo abastecen a las exclusas del Canal de Panamá) por lo que decidió moverse al lugar junto a su familia formando así el inicio de la Comunidad Emberá Drua.

Mi viaje fue un complemento de la clase de Historia así que fui acompañada de varios profesores y mis compañeros/amigos de la escuela. Fue un viaje sumamente interesante y divertido ya que aprendí muchísimo, comí super rico, las personas nos recibieron cálidamente y nos divertimos explorando la selva y bañándonos en una cascada.

Haru & Eli

Con Eli en el bus

Actualmente se hacen viajes a la comarca por ciertos precios para nacionales así como para extranjeros. Las universidades también ofrecen viajes de este tipo para sus estudiantes por X precio y las escuelas ahora lo están implementando. En cuanto al precio, nos cobraron $25 dólares lo cual incluía transporte ida y vuelta (de la escuela al lugar donde se montaban las piraguas y de allá de vuelta a la escuela), transporte en piraguas, tour por la selva y por la comunidad, charlas, comida y lo que la profesora compró de comida y bebida para ir comiendo en el camino. Mi tía que es profesora de Historia en la ULACIT hace frecuentemente viajes a todas partes del país y me dijo que el precio que nos cobró la escuela es sumamente barato por lo que supongo que es más caro a través de otros medios.

Al llegar lo primero que vimos y exclamamos fue "INDÍGENAS EN TANGAS" pero no, no son tangas sino taparrabos XD, la "vestimenta" tradicional de ellos. Por parte de las mujeres ellas utilizan una falda hecha de una tela que nos dijeron que consiguen acá en la Ciudad por Salsipuedes y arriba solo utilizan una especie de collar que tapa decentemente el pecho.

Nuestro viaje empezó con la ida en piragua por todo el Chagres hasta llegar a un punto en donde nos bajamos y tuvimos que atravesar un poco la selva y después el río para llegar a la cascada donde nos tiramos a bañarnos.

Piraguas

Piraguas, una especie de canoa/bote con motor hecha de un árbol especial (no me acuerdo el nombre ^^')

Yo pensé que no me iba a bañar ni nada ya que le tengo miedo a los ríos, lagos, playas, océano, etc pero al final decidí tirarme ya que debo aprovechar este tipo de momentos con mis amigos. Uno nunca sabe cuándo se puede volver a repetir este tipo de experiencias por lo que uno debe aprovechar todo al máximo.

cascada

Cascada con ciertas personas de mi promoción bachiller en Ciencias

Después de pasar cierto tiempo haciendo relajo y nadando, volvimos a las piraguas y emprendimos otro viajesito más por el Chagres hasta llegar a la Comunidad donde nos recibieron con música y gritos de bienvenida.

comunidad

En la parte de abajo antes de subir para poder llegar a las casas

comunidad

Letrero al principio de la Comunidad ya con otra ropa que me había cambiado

Al llegar a una casa, nos dieron la bienvenida una vez más y nos hablaron sobre la historia, cultura y costumbres de la tribu. Después llegó la hora de la comida y nos dieron tilapia (una clase de pescado) y patacones envueltos en hoja de plátano. Después de comer nos dieron espacio para explorar, hablar con los indígenas y por supuesto, para los tatuajes temporales :D

Photobucket

Ahí me estaban tatuando en el brazo un diseño tradicional. En la mano tengo el envoltorio de hojas de plátano con mi comida. Aparte de hacerme ese del brazo me hice otro en la muñeca. El costo por tatuaje es de $ 1.00, la tinta es natural y se va en 8 días.

Después del break, nos llamaron para reunirnos y ver los bailes tradicionales de las mujeres y hombres. Mientras que los hombres tocaban, las mujeres y niñas bailaban distintas danzas (entre los nombres, el único que me acuerdo fue el de la guacamaya).

Baile

Después de hacernos demostración de bailes, también nos invitaron al último para que bailáramos con ellos pero no se preocupen, yo no bailé XD

Finalmente antes de irnos, aproveché para tomarme fotos con la mujer que está de segundo al mando de la comunidad y con otro indígena que ocupa también un puesto importante.


haru

Segunda al mando

haru

el señor (joven ??) Julio XD *insert Haru's retarded face here*

Lastimosamente después de un día interesante, divertido, lleno de risas y enseñanzas tuvimos que regresar pero la experiencia es algo que me quedará para siempre.

Mi consejo: el que pueda hacer esta excursión, hágala. Vale 100% la pena.

Mi conclusión: es increíble el valor y los tesoros que tenemos en nuestro país pero lastimosamente por ignorancia no lo conocemos. Dénse el tiempo de conocer y compartir con nuestros vecinos y hermanos. Valoren lo que hay y vivan las experiencias.

Datos interesantes de los Emberá:

Photobucket Son personas muy atractivas
Photobucket Son personas cálidas y se expresan muy bien (mejor que cualquier persona de la ciudad)
Photobucket Algo que aprendí de mi tía y es algo que no se lo dicen a cualquiera: naturalmente, ellos tienen vello corporal pero por tradición y es un secreto muy bien guardado, el botánico de la comunidad prepara una especie de crema que ellos se ponen para que no les vuelva a salir vello permanentemente.
Photobucket La comunidad lo conforma personas que nacieron de una sola familia por lo que todos son primos, primas, tíos, tías, hermanos, hermanas lo que nos llega a concluir que ellos deben casarse y tener hijos con sus familiares XD

bow

Un dato interesante, la foto que está arriba que dice "Meet the Magic" la tomé durante el viaje de ida a la comarca (con el bus andando). Me gustó mucho cómo salió aparte que como he estado practicando con Photoshop, éstos son mis primeros resultados. Espero que les guste así también como mi anécdota con los indígenas ^^

Saludos y besos a todos los que se pasan heart

はる~

Etiquetas: , , , , , ,



Older Post | Newer Post
Profile


Welcome to my little piece of heart
I'm Haru and this is my canvas
I'm here to repaint my dreams and leave a mark
Don't forget to leave your love ♥

Diary Profile Love Links



Views

♥ Visitors ♥

Free Counters

Follow me with Google+

English Version on:



Androp - Puppet Big Bang -Alive MBLAQ -Cry EXO-K - WHAT IS LOVE Shinhwa - Venus YG in the Mix - Icarus 2NE1 - Scream Remix (m-flo) MUCC - NIRVANA -MOONBUG REMIX- Asian Kung Fu Generation - Rewrite Crystal Kay - Konna ni Chikaku de Yuu Sakai - Manazashi Daydream